Sobre los de la Niñez​

Dra. Paloma Bencosme

Explorando un poco sobre los derechos de la niñez, en el marco del Día Nacional de los Derechos del Niño, me he encontrado con la ley 136-03 de nuestro país que contiene todo lo concerniente al tema. En especial llamó mi atención el artículo 59 el cual establece un derecho al parecer demasiado elemental, sin embargo para muchos una realidad lejana… Y es el derecho a ser criado en una familia.

Declara que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en el seno de su familia de origen y en caso de que eso no sea posible (sólo justificado por una decisión judicial), tendrán derecho a hacerlo en una familia sustituta.

En un día como hoy, aprovechemos y reflexionemos sobre la importancia de la familia. Recordemos esos niños víctimas de violencia y del sistema que para poder garantizar su bienestar hoy deben crecer en instituciones como Conani o Red de Misericordia. Recordemos y hagámosnos presentes. Aportemos nuestro granito de arena.

Seamos agradecidos y por favor no olvidemos que es la familia el núcleo de la sociedad. Vamos a cuidarla de manera intencional y diligente. Trabajemos para que exista allí un ambiente de afecto y seguridad que permita el desarrollo integral de nuestra niñez y no sólo por el dinero. Esto también es salud.

×